ABRIL 2022

Agility

En esta sección te contaremos como se define el deporte del “Agility”, como se desarrolla, los diferentes obstáculos que puedes apreciar en la competencia y cuáles son los beneficios para tu perro y para ti.

Protocolo Covid

¿Qué es el Agility?

El Agility es un deporte cronometrado que pone a prueba la capacidad de un perro y su guía para completar una carrera de obstáculos. Los obstáculos pueden ser una combinación de los siguientes elementos: saltos, pasarela, rampa, balancín, slalom, túneles, muro, rueda, etc. Este deporte requiere por parte del perro y su guía gran cantidad de acondicionamiento físico, concentración, entrenamiento y trabajo en equipo, debido a que los circuitos varían entre cada competencia, además lo participantes no reciben el mapa del circuito hasta el día de la competencia. 

Existen 3 categorías según la altura del perro que compite. El Agility se juzga de manera doble: por tiempo y finalización del circuito con menos faltas.

S (Small/pequeña) : para perros por debajo de los 35 cm a la cruz
M (Medium/mediana) : para perros de 35 cm o más y menores de 43 cm a la cruz
L (Large/grande) : para perros de 43 cm de altura a la cruz o más

¿Cuál cuáles son las razas más comunes en las competencias?

Las razas más populares son Border collie, pastor de Shetland, Poodle, Parson Russell terrier, Labrador Retriever, Mudi y muchas otras. En general cualquier perro mestizo o de raza al que le guste correr, saltar y que tenga mucha energía podrá desempeñarse de buena forma en este deporte.

Para involucrar a tu perro en Agility, visita el sitio del KACH.

¿Qué obstáculos podemos encontrar en el Agility?

Podemos encontrar diferentes obstáculos que el perro debe superar en la menor cantidad de tiempo posible a lo largo de la competencia.

Estos son los más comunes que puedes observar en cada competencia.

Slalom: Constituido por una serie de 8, 10 ó 12 postes de 1 metros de altura separados cada uno de 50 a 65 centímetro de distancia, por los que el perro deberá zigzaguear.

Túnel rígido: Estructura circular de 60 centímetros de diámetro y de 3 a 6 metros de largo que se puede curvar para que el ejercicio no siempre se realice en recto.

Rueda: Se trata de un aro o neumático, de 38 centímetros de diámetro mínimo, colgado (a 90 centímetros) por cadenas a una estructura cuadrada.

Salto de longitud: Se compone de 4 o 5 elementos que ofrecen una distancia de 1,20 a 1,50 centímetros.

¿Cuáles son los beneficios de practicar Agility con tu perro?

Aquí te dejamos algunos beneficios de practicar esta hermosa disciplina.

El Agility permite que tu perro desarrolle una buena condición física, socialización y las destrezas naturales de su especie tales como el instinto de presa, el trabajo en manada, etc.
El entrenamiento y dedicación conjunta de la dupla genera un vínculo mucho más fuerte.
El tipo de ejercicio y entrenamiento que se requiere para realizar el agility desarrolla la capacidad de auto control de nuestros perros

En asociación con:

logos de asociacioneslogos de asociaciones