Las pruebas IGP son competencias de adiestramiento canino donde se evalúa a los perros en tres (3) disciplinas o secciones diferentes, Rastro, Obediencia y Defensa, en cada una de ellas el perro debe demostrar su disposición y temperamento para el trabajo, su intensidad y precisión en cada ejecución, todas cualidades que pueden ser transmitidas a su descendencia por lo que entre otras cosas el IGP se utiliza como un medio de selección de los mejores ejemplares para transmitir estas cualidades.
Estas pruebas IGP se han transformado además en un deporte mundial, que reúne pasión y bienestar para guías y perros, asegurando un deporte integro, con apego a la relación tenedor y animal, que se basa en el respeto del perro.
Rastreo: El perro debe seguir el trazo que ha dejado una persona al caminar por un terreno natural (césped, tierra arada, etc), el perro debe llevar la nariz sobre cada pisada sin apartarse de ellas, y durante el trayecto el perro debe encontrar ciertos objetos (tipo billetera) que el trazador ha dejado sobre sus pasos, la distancia total del recorrido es de 600 pasos, aproximadamente 300 a 400 mts.
Obediencia: La obediencia puede proporcionar una gran variedad de desafíos mentales y físicos para ti y tu perro. Los comandos pueden incluir una combinación de sentarse, quedarse, saltar, traer objetos, caminar al lado.
Estas pruebas IGP se han transformado además en un deporte mundial, que reúne pasión y bienestar para guías y perros, asegurando un deporte íntegro, con apego a la relación tenedor y animal, que se basa en el respeto del perro.
Defensa Deportiva: En esta sección los perros deben probar su temperamento al ir en persecución de una persona que lleva un elemento para morder (manga), siempre bajo control de su guía y a la espera de la orden de soltar, esta es una prueba simulada en donde en realidad los perros no muerden a una persona si no a un “juguete” que es la manga.
Cualquier perro puede competir en estas disciplinas, especialmente en la obediencia, tanto perros de raza como perros mestizos o mezclas, sin embargo, las razas tradicionalmente más exitosas son el Pastor Alemán y el Pastor Belga Malinois, además de otras razas del grupo de perros de trabajo.
Visita el Pro Plan Challenge Cup y podrás ver a los mejores exponentes del IGP nacional, una actividad llena de pasión y amor por los perros, en donde el vinculo guía-perro es el principal motor de este deporte!!
Copyright © Pro Plan® Challenge Cup 2022