Jueces

Conoce al panel de jueces 2022

ESPAÑA

CARLOS SALAS

Juez FCI

Después de cursar estudios de Ciencias Políticas y Económicas, comenzó su relación con el mundo canino de forma seria y, durante los últimos cuarenta años, ha desarrollado actividades como criador, expositor, adiestrador, juez, escritor, fotógrafo y editor de revistas caninas especializadas.

Comenzó con perros de caza, y sigue siendo un apasionado de la raza Pointer de la que es Juez Especialista. Socio Fundador del Club Oficial del Mastín Español en 1981 y Juez Especialista de la raza.

A finales de los años’70 trabajó como adiestrador de perros de guarda y defensa.

Cría, junto a su esposa Ana Mesto, con el afijo “La Villa y Corte”, uno de los más importantes a nivel mundial en la raza Yorkshire Terrier, y con el que han ganado múltiples campeonatos del Mundo, Europa, Internacionales y de diferentes países en tres continentes, además, de ganar BOB en dos ocasiones en Crufts. Con este afijo también ha hecho campeones de las razas Schnauzer Miniatura y Pointer Inglés.

Es Juez de Best in Show, Juez Especialista de Yorkshire Terrier, Schnauzers, Pointer, Mastín Español, Galgo Español y Podenco Ibicenco. Además, es también juez Internacional de todas las Razas Españolas, de los Grupos 2º, 3º y 8º completos, así como de diversas razas de diferentes Grupos FCI (1º, 5º, 6º, 7º, 9º y 10º). Ha juzgado a nivel de Campeonato en multitud de países de varios continentes.

Ha sido presidente del Club Español del Schnauzer, miembro del Comité de Dirección de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), miembro de la Comisión de Jueces de la RSCE y Delegado de la Comisión de las Razas Españolas de la RSCE.

Carlos Salas

ESTADOS UNIDOS

Shalisa D. Neely

Juez FCI

Ha amado los animales toda su vida, iniciándose en el deporte de los perros de raza hace casi 30 años, con la raza Parson Russel Terrier. Crió e hizo campeones americanos a 7 perros. También fue propietaria, criadora y exhibidora de Bulldog francés, Mastín napolitano y Bulldog inglés.

Hace ya más de 20 años que adquirió su primer Bulldog Ingles, y ellos se convirtieron en su verdadero amor y pasión. En el año 2016 ingresó como criadora al salón de la fama del Bulldog Club of América por haber criado más de 25 campeones. También fue criador/propietario/manejador de 3 ganadores de Best in Show, 8 ganadores de Especializadas, ganadores de razas en la pre nacional e innumerables triunfos y colocaciones en grupos con el afijo de su criadero Majestic Bulldogs.

Ha juzgado a lo largo de Estados Unidos, México, China, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda entre otros.

Es una seria estudiante de los perros y disfruta cada oportunidad de aprender haciendo visitas a los criaderos, asistiendo a seminarios, exposiciones especializadas de cada una de las razas. En cada show al que va, se queda hasta la Final de Exposición para observar al costado de la pista y aprender de los grandes del deporte.

Se esfuerza por comprender la esencia de cada raza, mantener el estándar escrito siempre presente y para asegurar que cada uno de los expositores que participan tengan una experiencia justa y agradable.

Shalisa D. Neely

TAILANDIA

Ekarat Sangkunakup

Juez FCI

El señor Ekarat Sangkunakup de Tailandia, empezó su relación con perros de show americanos en 1982. Es muy conocido en USA por sus muy ganadores Chow Chow y Dobermans, y también ha tenido Pointers, Shihtzu, Pomeranias, Fox Terrier de pelo liso, Cockers americanos y Golden Retrievers muy ganadores.

Sus perros compiten bajo el afijo United y han ganado numerosos campeonatos alrededor del mundo. Los Chow Chows United fueron los primeros perros criadores en Tailandia que se mostraron competitivamente en Estados Unidos, y hasta este día se mantiene como el representante destacado de Tailandia por su excelente calidad, no solo en allí, pero también en otros países del extranjero.

Los chow chows criados o de propiedad del señor Sangkunakup han ganado más de 300 Best in Show, y más de 500 mejores de exposición de cachorros en todo el mundo. Además de más de 200 Best in Show ganados con otras razas de su propiedad que ha mostrado en los últimos 20 años.

United Kennels, ha tenido más de 20 #1 en la raza tanto en Tailandia como en Estados Unidos. Los Chow Chows han sido el #1 de la raza en Tailandia más de 20 veces y han sido extremadamente exitosos en Estados Unidos y en Asia y han sido el Chow #1 en varios países.

El señor Sangkunakup es reconocido mundialmente por su gran conocimiento en estructura canina y tipicidad en las razas. El cree como criador y juez que la preservación del estándar de las razas y del tipo, depende la colaboración y educación de los criadores a nivel mundial. Criar y juzgar el chow chow (o cualquier raza) de acuerdo con el estándar es de suma importancia para mantener la integridad de esta histórica y querida raza, promoviendo constantemente la educación para poder preservar las razas.

El señor Sangkunakup es el primer juez del sudeste asiático en juzgar nacionales en muchos países incluidos Estados Unidos y Canadá y es el primer Juez Tailandés que juzgó una Mundial.

Tiene licencia para juzgar todas las razas en todo el mundo. Es invitado con frecuencia a juzgar en USA, Canadá, Sudamérica, Rusia, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, el Sudeste Asiático, así como en su nativa Tailandia. Mientras continua con una activa carrera de juez nacional en internacionalmente, continúa mostrando sus extraordinarios perros criados en Tailandia en los Estados Unidos.

Ekarat Sangkunakup

COLOMBIA

Fabián Daza

Juez FCI

Nació en Barranquilla, Colombia, se desempeña como Médico Especialista en Urología, ha estado involucrado en la afición canina desde temprana edad.

Inició la crianza de Bulldog francés en el país, logrando el título de campeones con el Sufijo DAZSAN DU UPARI. Desde el inicio de la crianza se ha preocupado por obtener ejemplares de alta calidad que ya han competido en Colombia y en otros países del Continente americano.

He estado involucrado por muchos años en la educación de médicos de su especialidad en diferentes programas de pregrado y postgrado de su país, ha trasladado dicho compromiso a la afición canina.

Como Socio de la Asociación Club Canino Colombiano, ha participado activamente en todos los eventos de carácter educativo y en el proceso de formación de nuevos jueces que se lleva a cabo bajo la tutoría de dicha Asociación. Ha sido miembro de la Junta directiva de la misma y actualmente es presidente del Bogotá Kennel Club, el cual está asociado a la ACCC. Ha participado activamente en encuentros de Clubes Caninos de Latinoamérica (Sección América y el Caribe de F.C.I.) y SICALAM, delegado de Colombia ante la Asamblea General de la F.C.I. en París y participante en varios Congresos para Jueces Caninos y Criadores.

Actualmente con Licencia de Juez Internacional de todas las razas FCI y BIS.

Ha juzgado en diferentes Exposiciones Nacionales e Internacionales y de Sección en diferentes países de América, Asia, África, Europa y Oceanía.

Fabián Daza

URUGUAY

Federico Fleitas

Juez FCI

Nacido en Uruguay, en la ciudad de Treinta y Tres en el año 1980, vinculado a su empresa familiar desde su adolescencia, comenzó sus actividades en la cinofilia en el año 2008, año en el cual adquirió su primer perro con pedigrí de la raza Bulldog Francés, raza de la cual es criador en la actualidad.

Con su afijo, Duende de los Molinos, ha logrado criar campeones en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, y un vencedor de Sicalam.

Muy relacionado también a la crianza de las razas Bullmastiff, Cimarrón Uruguayo y Australian Cattle dog actualmente.

Vinculado a la Comisión Directiva del Kennel Club Uruguayo en los períodos, 2012-2014.

Secretario de la Comisión Directiva del KCU en el período 2014-2016.

Presidente de la Comisión de cría del KCU entre 2016 y 2019.

Actual presidente del Kennel Club Uruguayo.

Juez especialista de las razas Bulldog Francés, Bulldog Ingles, Dobermann, Bóxer y Cimarrón Uruguayo.

Juez de Grupo IV, VI, IX y X.-

Federico Fleitas

ESPAÑA

Ana Mesto

Juez FCI

Apasionada por la naturaleza y los animales, los perros siempre han estado presentes en su vida y la raza de su corazón es el Afgano.

Comenzó su labor de crianza desde muy joven, con la raza Dobermann. Posteriormente, ha criado otras razas, destacando entre ellas, Schnauzer Miniatura, Pointer Inglés y, sobre todo, Yorkshire Terrier, raza a la que ha dedicado 32 años.

Estudió arquitectura, para luego dedicarse al periodismo político-económico, para luego unir sus dos grandes pasiones: el periodismo y el mundo canino, entrando a formar parte del staff de la revista “El Mundo del Perro”, publicación de la que fue Redactora-jefe durante cuatro años.

Junto a su marido Carlos Salas son propietarios y editores de “La Revista del Perro”, la “Guía del Perro” y “La Revista del Perro Pastor Alemán”, publicaciones de gran reconocimiento internacional durante décadas y coautora de “El Nuevo Libro del Yorkshire Terrier”. Ambos, son propietarios del afijo “La Villa y Corte”, uno de los más importantes a nivel mundial en la raza Yorkshire Terrier, y con el que han ganado más de 300 títulos.

Ana es juez para todas las razas de la FCI, habiendo empezado su carrera como juez el 17 de marzo de 1994.

Ha juzgado a nivel de Campeonato en multitud de países de varios continentes.

Actualmente, es miembro de la Comisión de Jueces de la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

Ana Mesto

ALEMANIA

Richard Brauch

Juez SV

Richard Brauch es abogado comercial y asesor fiscal y vive en Waibstadt, Alemania.

Ha sido miembro de SV desde 1966, juez de SV desde 1996 y se convirtió en inspector de raza SV en 2001.

Estableció su criadero en 1971 y ha criado alrededor de 120 camadas hasta la fecha bajo su prefijo Vom Elzmundungsraum. Los perros mejor valorados de su criadero desde el año 2000 son:





• Xantia (SG3 2000, VA2 2002)

• Gigolo (Medalla de bronce y VA Australia)

• Ken (Perro joven Sieger 2004/\V2 2005)

• Digger (V23 2007, V11 2008, V8 2009, V4 2010, VA4 España, VA1 Swiss Siegerschau 2009)

• Daphne (V8 2008)

• Gower (VA3 Swiss Siegerschau 2012, VA2 Siegerschau Estados Unidos 2014)

• Fax (V38 Siegerschau 2012, VA3 & VA6 Estados Unidos 2013/2014)

• Whitney (VA6 2017)


Ha realizado juzgamientos en más de cuarenta países diferentes de todo el mundo, incluidos Siegerschaus en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Filipinas, Rumania, España, Suiza, Estados Unidos y Ucrania.

Richard Brauch

PAISES BAJOS

Bianca Jannsen

Juez FCI

El primer acercamiento de Bianca a los Staffordshire Bull Terriers fue en 1997, cuando ella y su esposo compraron a su primer ejemplar, Brawny’s Joey. No tenían pensado participar en exposiciones ni criar, solo querían una mascota. El primer Staffordshire Bull Terrier que tuvieron compitiendo fue Ch. Hot Staff’s Fellow at Staffjoy’s JW ‘01 W’03, ganando CACAs en diversos paises y obteniendo el título de Mejor Stafford en los Países Bajos 2002. También fue el primer SBT proveniente de Alemania obteniendo un puesto en Crufts. En 2001 nace la primera camada de su afijo, y a la fecha 9 Staffords de Staffjoy’s son campeones en el continente, en USA y en Brasil, entre ellos Ch. Staffjoy’s Titian Queen que fue Mejor Stafford en los Países Bajos 2011. Como co propietaria ha participado en la campaña de varios ejemplares campeones. Son todos dignos de mención, pero vale la pena resaltar al Campeón GoldStaff Checkpoint, que también fue Mejor Stafford en los Países Bajos 2018.



En 2004 fue designada por el Kennel Club holandés como jueza internacional para la raza Staffordshire Bull Terrier, además de poder premiar CC en el Reino Unido. Fue designada presidenta del Club Nacional del Staffordshire Bull Terrier en los Países Bajos. Ha realizado juzgamientos en República Checa, Noruega, España, Inglaterra, Alemania, Sudáfrica, Rusia, Australia, Finlandia, Italia, Polonia, USA, entre otros.

Ha realizado seminarios y presentaciones relacionados con la raza en los Países Bajos, Noruega, Italia, México y Reino Unido.

Bianca Jannsen

ESTONIA

Helen Tonkson

Juez FCI

Helen Tonkson es abogada de profesión, pero presenta perros desde 1990 y es jueza desde el año 2005.

Fue miembro fundador del Club Estonio del Dogo Alemán y Vicepresidenta del Club por 5 años. Fue electa dos veces miembro del directorio del Club del Terrier de Estonia. También ha sido miembro del directorio del club del Terrier del tipo Bully. Fue elegida apoderada y auditora del Kennel Club de Estonia (EKL) 2002-2006- Del 2006 al 2010 ha sido miembro del comité de jueces de Estonia. Entre 2011-12 fue elegida miembro del directorio del Kennel Club de Estonia.

Ha criado perros con el afijo MOONCRAFT’S desde 1996. En 1994 importó el primer Stafforshire Bullterrier a Estonia y los Estados Bálticos por parte del Kennel Mooncraft’s. Ha mejorado su crianza al importar perros del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Finlandia con diferentes líneas de sangre. Ha criado y ha sido dueña de números campeones, entre ellos: vencedores mundiales, vencedores europeos, ganadores de clases en Crufts, muchos campeones internacionales y nacionales, campeones americanos, nórdicos, bálticos, de Eurasia y ganadores de nacionales. El criadero Mooncraft’s ha sido el mejor criadero del año según el ranking del EKL. Muchos perros criados por Mooncraft’s han ganado y colocados en los Best in Show en sus países. Los Bullterriers miniatura de Mooncraft’s han ganado Best in Show de criadero en shows internacionales.

Helen Tonkson

ALEMANIA

Petra Grell-Hanshom

Juez FCI

Obtuvo su primer Bulldog en 1968, y ese fue el comienzo de un gran amor por la raza. Comenzó a criar en 1976 y su primer Campeón del Mundo fue Ch. Simplicissimus Carlo en 1981, su hermana Ch. Simplicissimus Colour Point también fue extremadamente exitosa.

Comenzó a juzgar en 1985, es jueza FCI especialista en Bulldogs y ha juzgado en diversos países del mundo. Para ella, lo más importante es la salud del ejemplar, por lo que solo un Bulldog sano puede ganar. Es Presidenta del Club Español del Bulldog Inglés (CEBI) y Presidenta de la World Bulldog Club Federation (que incluye 24 países).

Petra Grell-Hanshom

UK

Gary Newberry

Juez FCI

Nacido en Londres, Inglaterra, ha tenido Bull Terriers por más de 35 años. Comenzó a exhibirlos durante los 90', teniendo 21 campeones bajo su afijo UKUSA. Su criadero fue galardonado como el Mejor Criadero de Bull Terrier en UK en 2009.

Ha juzgado Bull Terrier y Bull Terrier Miniatura en todo el mundo durante los últimos 20 años, incluyendo exposiciones en Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Serbia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, España y Reino Unido. También ha juzgado en Argentina, Australia, Estados Unidos y México. Ha sido selector para el UK Bull Terrier Club Trophy Show dos veces, fue co-editor del Anuario del Bull Terrier por 14 años, y ha escritos diversos artículos respecto a la genética del Bull Terrier.

Gary Newberry

México

Ricardo Saldaña

Juez FCI

“Soy un apasionado por todas las razas de perros, especialmente me concentro en perros sanos, de movimiento libre con tipo correcto y temperamento…”
Nacido en la Ciudad de México, Ricardo Saldaña Solórzano creció en una familia de amantes a los perros. A los once años de edad comenzó a participar en exposiciones caninas. Luego se convirtió en secretario de juez para la Federación Canófila Mexicana, lo que le permitió trabajar con jueces de todo el mundo.

Participó activamente en las Mundiales en ciudad de México en los años 1978, 1984, 1999 y 2007, tanto en su rol de secretario de juez, como de juez. Fue miembro del directorio de la Federación Canófila Mexicana por 20 años. Ha sido Delegado de la FCM ante la Asamblea General de la FCI en Alemania, Suiza, Argentina, Bélgica y México. A los 16 años juzgó su primera muestra canina. Y en 1980 obtuvo su primera licencia para juzgar. A partir de 1988 es juez internacional para todas las razas por la FCM y la FCI.

Ha juzgado en más de 40 países, en muchos de los shows más prestigiosos. Ha juzgado en exposiciones Mundiales, Royal Shows en Australia, Campeonatos Sudafricanos y Neozelandeses, muchos de los más prestigiosos shows de Estados Unidos y Canadá, Shows Internacionales de la FCI en Asia, Sudamérica y Europa. Fue presidente del Colegio de Jueces de la FCM; periodo en el que organizó un gran número de seminarios y conferencias para la formación de nuevos jueces. Por 15 años fue Presidente y organizador del Show del Club Canófilo de Michoacán, en Morelia.

Ha sido propietario de perros de diversas razas tales como Cocker Spaniel Ingles, Fox Terrier Smooth, Xoloitzcuintle, Poodle Toy, Pomerania y Chihuahueño de Pelo corto, además ha criado Labrador Retriever y American Cocker Spaniel. Pero su raza son los Pugs. Ha criado Pugs por más de 30 años, muchos de los cuales se han convertido en campeones mexicanos, campeones internacionales, ganadores de Best in Shows, criando muchos Pugs ganadores alrededor del mundo y los pugs más ganadores en México.

Ha juzgado especializadas de Pug en Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Rusia y Argentina. Ha escrito para revistas de exposiciones caninas en México, Argentina y Estados Unidos. Es periodista de profesión, productor de televisión, radio, redes sociales y especialista en marketing institucional. Él tiene un muy conocido programa de radio, todas las noches en Morelia, la ciudad en la que vive en México. 

Ricardo Saldaña

Bélgica/Chile

Peter Verachtert

Juez Adiestramiento

“Me alegra mucho ser parte de este mega evento que existe gracias a Purina Pro Plan. Será un excelente oportunidad de mostrar todo el mundo de los perros en sus diferentes áreas y de cómo podemos disfrutar aún más de nuestras mascotas”


Peter Verachtert es nacido en Bélgica pero vive en Chile hace 12 Años. Después de que lo invitaron a dar un Seminario de Adiestramiento Deportivo de IGP el 2008, se enamoró tanto de la gente y la naturaleza que decidió quedarse en este maravilloso País.
Ha dedicado toda su vida a los perros de trabajo, 5 ejemplares de su crianza han participado por diferentes Países en diferentes Mundiales de Adiestramiento.
Como figurante ha participado en 2 Mundiales, FMBB 2008 en Eslovenia y FCI2008 en Bélgica.
Ha competido además en 7 diferentes Mundiales.
Ha sido Coach para Mundiales en Países como Corea del Sur, Bélgica y Chile.
Ha sido juez de Adiestramiento desde hace 8 años y dictado Seminarios en todo el mundo: Taiwan, Corea del Sur, Rusia, Argentina, EEUU, Japón, Colombia, Bélgica, Francia, Holanda y Slovenia.

Peter Verachtert

Brasil

Dan Wroblewski

Juez Agility

Médico Veterinario especialista en comportamiento canino. Pionero del Agility en Brasil, es juez de Agility desde el año 2001. Propietario del Parque Canino y Escuela de Agility Dog World desde el 2001. Criador desde 1988, propietario del criadero Dos Pardais de Brasil, ex criador de Border Collie, ahora cría Shetland Shepherd. Fue líder del equipo de Brasil en el Campeonato Mundial desde 1999 a 2009 (cuando Brasil ganó 3 Mundiales). Como handler, fue bicampeón en Américas y El Caribe STD Individual con Dina (Border Collie) el 2007 en México y en Argentina el 2008. Es el actual Vicepresidente del Kennel Club de São Paulo, miembro de la Comisión de Jueces de Agility de la CBA y entrenador de Agility en Dog World.

Dan Wroblewski

Argentina

Luciano Peccin

Juez Agility

“Visitar Chile, otra vez será algo muy bonito que con ansias espero, sobre todo en este complicado momento que nos obligó a separarnos. El evento es maravilloso y estoy seguro disfrutaremos mucho de volver a encontrarnos en una pista. Gracias a todos”.

Luciano nació en la Provincia de Entre Rios (Argentina) y posteriormente se radicó en Santa Fe, donde conoció el Agility.
Desde el año 2007 que está inmerso en este maravilloso mundo con toda su familia. Ha podido disfrutar de más de una decena de competencias “Américas y el Caribe”, Luciano también ha competido en 3 Mundiales de Agility, y fue el capitán de la selección Argentina por varios años. Ha compartido en diversos workshop sus experiencias en esta gran disciplina. Comenzó a juzgar el año 2012 y gracias a mucha gente y mucho esfuerzo ha podido hacerlo en prácticamente todos los Países de América Latina que practican Agility. El próximo año, tiene planificado ser parte del staff de jueces del Américas y el Caribe que será en Brasil 2022.

Luciano Peccin

En asociación con:

logos de asociacioneslogos de asociaciones